Ene 182013
 

Entre las muchas e interesantes recetas del nuevo libro de Gordon Ramsay – que sorteamos no hace mucho – hay una que merece especial atención: “bacalao a la catalana” o al menos así aparece titulada. ¡Alegría! Uno de los chefs más mediáticos del mundo, con permiso de Jamie Oliver, se anima con uno de esos discretos platos tradicionales catalanes.

No sabemos si realmente esta era la intención de Ramsay, o si es una licencia del traductor para acercar el libro al público local. Porque en la lista de ingredientes de la receta aparecen aceituna negras, albahaca picada, mejillones y atención… ¡chorizo!

Hace un tiempo ya nos alertaba Mikel Iturriaga sobre la preocupante moda del chorizo fuera de nuestras fronteras, así que el tema no nos pilla por sorpresa. Aunque una cosa es mezclar alegremente bacalao y chorizo como ya había hecho antes el chef británico (ver vídeo de portada) y otra muy diferente ultrajar el nombre de la cocina catalana con tal maridaje.

De hecho, haciendo un rastreo con Google hemos descubierto que no es el único en reinventar este bacalao a la catalana. En Boston.com lo preparan con pimentón, un ingrediente que le viene mucho mejor al bacalao que el chorizo pero que desgraciadamente tampoco es el habitual en este plato. Se acerca un poco más esta receta de Cook it simply con tomate. Si salimos del bacalao, la mayor barbaridad la hemos encontrado en la web de la BBC con una receta de suquet (o sea el típico guiso de los pescadores catalanes) con… efectivamente ¡chorizo!

A todo esto, ¿cuál es la auténtica receta de bacalao a la catalana? Pues si vamos a la biblia de la cocina tradicional catalana, el Corpus de la Cuina Catalana, cuenta que es un guiso con una base de sofrito de cebolla y tomate, patatas, guisantes, bacalao, alcachofas y huevo duro.

Si me permiten una confesión personal, nunca he probado tal bacalao. En casa siempre se ha preparado con un sofrito de cebolla y tomate, pasas, piñones y huevo duro. Vivía engañada pensando que este era el bacallà a la catalana. ¿Era la única que vivía en una mentira?

Be Sociable, Share!
Marta Tañà

Periodista y madre, como destacarían en un anuncio de lácteos cualquiera. El alma cocinillas permite convertir la necesidad diaria de alimentar la familia en un placer. Comparable al de disfrutar de buena comida y buen bebercio.

Ver todos sus artículos


  One Response to “Bacalao ¿a la catalana?”

  1. Seguro que está bueno, el chorizo le viene bien a todo.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>